miércoles, 11 de febrero de 2015

"DIETA":Origen y definición


Escribo sobre el tema porque en mi práctica clínica insisto que la palabra "dieta" ha sido tergiversada y erróneamente usada. Siempre utilizo para referirme a mis pacientes las palabras "alimentación saludable" ya que he visto que ejerce un efecto positivo en la pérdida de peso a largo plazo y no la palabra "dieta" ya que por el contrario se piensa en una estricta restricción de alimentos durante un periodo de tiempo determinado. 

Sin embargo si revisamos el origen de la palabra,  Etimológicamente «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. Y no como lo mencionaba anteriormente un régimen de restricción calórica para perder o mantener el peso corporal.

Siendo entonces lo anterior absolutamente cierto,  entendemos también usando esta palabra que se asocia a cambios que se pueden realizar en un momento dado, pero que debería establecerse como un hábito. 

Entonces, si queremos usarla de manera estrictamente clínica podríamos encontrar algunos ejemplos:

Dieta corriente (normocalorica): Se ingiere una cantidad regulada de todos los grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas)
Dieta hiposodica (baja en sal)
Dieta hiocalórica (baja en calorias generalmente derivadas de la restricción de carbohidratos)
Dieta hiperproteica (cantidades de proteínas mayores a los demás grupos de nutrientes)
Dieta Hipograsa (bajas cantidades de grasas malas, y aumento de grasas sanas)


Y así podría escribir cientos de ejemplos, a pesar de lo anterior aclaro que en ocasiones cuando se inicia un plan para perder peso, en un solo paciente, dependiendo de su comorbilidad (enfermedades) debe hacerse un plan nutricion o alimentación saludable o "dieta" que favorezca su salud y no empeore sus enfermedades o condiciones clínicas, con la combinación de 2 o más ejemplos de los descritos arriba.


Por eso, en general es importante que cuando hablemos de "dieta" sepamos que si los cambios que hagamos en ella mejora nuestra salud y nos ayuda a mantener peso, no se establezcan tiempos ni restricciones deletéreas para su cuerpo. Eliminemos el "estoy a dieta"

Dra. Johanna González
Especialista Md. estetica
Universidad del Rosario
Bogotá-Colombia
tels. (1) 6254260
3002086570


No hay comentarios:

Publicar un comentario