viernes, 2 de septiembre de 2016

El ABC de los índices glicémicos. Para qué?

Muchos pacientes que desean perder peso, refieren que en múltiples ocasiones  han intentado hacer un incontable  número  de "dietas" para mí "alimentaciones"; que les han ayudado por un tiempo en su perdida de kilos, pero luego a pesar de seguir intentándolo, inician una re ganancia que no tiene explicación para ellos. 

En primer lugar sin un adecuado acercamiento metabólico desde lo que hago, es casi imposible poder guiar una alimentación adecuada para cada cuerpo o genética metabólica como le he llamado yo. Es por esto que la situación que les expongo arriba debe ser intervenida de manera muy detallada y personalizada para que el paciente pueda perder grasa, pero más importante que eso "mantener" su peso saludable.

Es entonces necesario reconocer estas situaciones como relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos o la resistencia a la insulina. Para esta clase de  pacientes intento sugerir una alimentación  basada en índices glicémicos, asegurando que los niveles de insulina siempre estén controlados. A veces pueden darse confusiones de este cuadro clínico con las falsas pérdidas de peso, ocasionadas por disminución de la masa muscular magra o deshidratación que han experimentado con las otras alimentaciónes restrictivas. Hay que tener siempre claro que en estos casos el paciente se beneficiará de perder grasa, visceral especialmente. La cual al final de cuentas es lo que le definirá la salud metabólica y cardiovascular.

Siempre en mis ABC reitero que A (Actúa) B (busca ayuda) C (Conoce) por eso, 

Según la Asociación Americana de Diabetes ADA, El índice glucémico (glycemic index o GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.


 (See more at: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/indice-glucemico-y-diabetes.html#sthash.VyxsDGdC.d)


Si ya tienes un diagnóstico claro, te animo a que tengas en cuenta las tablas internacionales de índices Glicémicos de los alimentos y restringirlos, con seguridad lograrás como mínimo no seguir ganando peso. Lo siguiente es consultarnos para adecuar el plan para perder el peso ganado de más.

Los alimentos se clasifican con base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

Los indices glicémicos,  además, son usados en el control estricto de la glicemia en pacientes que sean insulino-dependientes, por eso no son exclusivos ni necesariamente llevan a perder peso, si no se intervienen otros hábitos de la vida del paciente.



Una guía de los más altos:









sábado, 16 de julio de 2016

Enfermedad venosa y Medicina Estética: Qué tratamos?

Aprovecho mi Blog para escribir acerca de este tema que es de interés para muchos pacientes. Lo primero que debo aclarar es que existe en Medicina una especialidad llamada Cirugia VAscular periférica, encargada de diagnosticar, tratar y realizarle seguimiento a la enfermedad venosa o insuficiencia venosa.

Desde cualquier punto de vista todo paciente con síntomas de la enfermedad debe ser evaluado con un examen fisico completo y doppler venoso de miembros inferiores. Con lo anterior se descarta que sea necesario una intervención quirúrgica o procedimiento mayor por parte del Cirujano. En Medicina Estética intervenimos desde las primeras etapas de la enfermedad, CEAP 1 y 2, los cuales les comparto en la parte inferior en forma gráfica, mediante el procedimiento de ESCLEROTERAPIA por vía percutánea o a traves de la piel, 




Este procedimiento requiere de un grado de entrenamiento y conocimientos  adecuados para evitar complicaciones. Además podemos tratar como interconsultantes las enfermedades residuales o concomitantes como edemas, celulitis e hiperpigmentaciones post escleroterapia. Esta área ahora llamada FLEBOESTETICA presenta un gran auge en el campo médico.

Si este es tu caso y quieres realizar una consulta puedes llamar al (1)6254260 en Bogotá.






Plan perder peso: comer frutas sin control




Este tema siempre ha sido inquietante para los pacientes que quieren perder peso, sin embargo debo advertir que puede y ha generado polémica en muchos campos, debido a que siempre las frutas han sido consideradas lo más saludable que la naturaleza nos ha dado. Y sin duda también lo afirmo.

Aquí el dilema queda resuelto cuando reviso los diarios de alimentos de mis pacientes y veo que una fracción importante de ellos toman jugos y comen más frutas que vasos de agua, casi como si significara ingerirlas sin ninguna repercusión en su metabolismo y menos si que pensarlo en su peso, casi igual que considerándolas como vasos de agua.

Para sorpresa de muchos pacientes, una vez analizado individualmente su caso y revisados sus exámenes, ven que son beneficiados en su pérdida de peso y en su metabolismo con la restricción o suspensión casi absoluta de jugos, y de manera moderada a casi cero de porciones de fruta entera. En estos casos no es que no sepamos el altísimo valor nutricional de todas ellas, sino así mismo el elevadísimo poder  de algunas de ellas de estimular la insulina, hormona que para muchos es una de las pesadillas que tienen que afrontar para poder perder  peso.

Entonces siempre mi recomendación no es suspenderlas, es aprender a comerlas, a revisar cuales y en qué cantidad las tolera cada cuerpo, cerebro, páncreas, etc, para poder disfrutarlas sin remordimientos, pero también tenerlas en cuenta a la hora de preguntarse "por qué no pierdo peso si yo como tan sano?

Si quieres una alimentación personalizada y adaptada a las condiciones metabólicas propias puedes consultarnos Bogotá (1)6254260.