viernes, 2 de septiembre de 2016

El ABC de los índices glicémicos. Para qué?

Muchos pacientes que desean perder peso, refieren que en múltiples ocasiones  han intentado hacer un incontable  número  de "dietas" para mí "alimentaciones"; que les han ayudado por un tiempo en su perdida de kilos, pero luego a pesar de seguir intentándolo, inician una re ganancia que no tiene explicación para ellos. 

En primer lugar sin un adecuado acercamiento metabólico desde lo que hago, es casi imposible poder guiar una alimentación adecuada para cada cuerpo o genética metabólica como le he llamado yo. Es por esto que la situación que les expongo arriba debe ser intervenida de manera muy detallada y personalizada para que el paciente pueda perder grasa, pero más importante que eso "mantener" su peso saludable.

Es entonces necesario reconocer estas situaciones como relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos o la resistencia a la insulina. Para esta clase de  pacientes intento sugerir una alimentación  basada en índices glicémicos, asegurando que los niveles de insulina siempre estén controlados. A veces pueden darse confusiones de este cuadro clínico con las falsas pérdidas de peso, ocasionadas por disminución de la masa muscular magra o deshidratación que han experimentado con las otras alimentaciónes restrictivas. Hay que tener siempre claro que en estos casos el paciente se beneficiará de perder grasa, visceral especialmente. La cual al final de cuentas es lo que le definirá la salud metabólica y cardiovascular.

Siempre en mis ABC reitero que A (Actúa) B (busca ayuda) C (Conoce) por eso, 

Según la Asociación Americana de Diabetes ADA, El índice glucémico (glycemic index o GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.


 (See more at: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/indice-glucemico-y-diabetes.html#sthash.VyxsDGdC.d)


Si ya tienes un diagnóstico claro, te animo a que tengas en cuenta las tablas internacionales de índices Glicémicos de los alimentos y restringirlos, con seguridad lograrás como mínimo no seguir ganando peso. Lo siguiente es consultarnos para adecuar el plan para perder el peso ganado de más.

Los alimentos se clasifican con base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

Los indices glicémicos,  además, son usados en el control estricto de la glicemia en pacientes que sean insulino-dependientes, por eso no son exclusivos ni necesariamente llevan a perder peso, si no se intervienen otros hábitos de la vida del paciente.



Una guía de los más altos: